¡Un período de transición clave para el cumplimiento normativo en Colombia! La Superintendencia de Sociedades ha anunciado un importante ajuste para las Cámaras de Comercio y Entidades Sin Ánimo de Lucro Extranjeras con operaciones permanentes en el país.
Hasta el 31 de mayo de 2025, estas entidades tienen la oportunidad de adaptarse e implementar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) y un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), según lo establecido en la Circular Básica Jurídica.
Durante este período, la Superintendencia de Sociedades ofrecerá soporte integral, incluyendo atención personalizada, capacitación y asesoramiento, para garantizar una transición fluida y efectiva hacia el cumplimiento de estas directrices. Es importante destacar que, aunque no se exigirá el cumplimiento pleno durante el período de transición, se alienta a las entidades a implementar estas medidas antes del plazo establecido.
El objetivo principal es que las entidades afectadas asuman directamente estas nuevas disposiciones sin que esto represente una carga financiera significativa. El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, enfatizó la importancia de que las Cámaras de Comercio lideren la lucha contra la corrupción, promoviendo así la excelencia empresarial y contribuyendo a su propia sostenibilidad.
Estas medidas están detalladas en la Circular Externa 100-000003 del 23 de abril de 2024, y reflejan el compromiso de Colombia con los más altos estándares de cumplimiento normativo. ¡Un paso importante hacia un entorno empresarial más ético y transparente!